martes, 5 de julio de 2011

CONOCIENDO PUNO HERMOSA MARAVILLA DEL PERÚ


POR LOS PROBLEMAS QUE ESTA PARTE DEL PAÍS ESTA PASANDO NO QUIERE DECIR QUE NO DEBE ESTAR PUBLICADO EN ESTA PAGINA , PORQUE SIGUE SIENDO UN HERMOSO PARAJE DEL PERÚ.
FUERZA PUNO.


Puno San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668, es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito homónimos, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50´15´´ latitud sur y 70°01´18´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Es un centro urbano importante a nivel regional, cuya tipología es administrativa, de servicios básicos, financiera, turística y cultural.
Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste, el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur; el espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía de Puno antes Paucarcolla, sobre una superficie ligeramente ondulada, rodeada por cerros, oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm entre las orillas del lago y las partes más altas. Puno es una de las ciudades más altas del Perú.
Actualmente tiene una extensión de 1.566,64 ha, la cual representa el 0,24% del territorio de la provincia de Puno; y alberga una población de 120.229 habitantes, según el último Censo peruano de 2007, alcanzando una densidad poblacional de 75,6 hab/ha densidad provincial.

LAS ALPACAS 

LOS PERSONAJES QUE DAN VIDA A ESTA CULTURA SIKURIS.

UNA TURISTA PARTICIPANDO DE LA TRAVESÍA DE ESTE DESFILE.


ESTA HERMOSA ESTATUA  QUEDA EN EL PUERTO DE PUNO.

lunes, 4 de julio de 2011

BEBIDAS TÍPICAS DE SAN MARTIN



QUIERO SEGUIR COMPARTIENDO CONTIGO SOBRE TODO LO QUE ACONTECE EN ESTA HERMOSA CIUDAD , SI ALGUNA VEZ SE TE PASO POR LA CABEZA VISITARLO ,TODO LO QUE TE PUEDE ESPERAR ESTA AQUÍ.


Una de las actividades atractivas que realizaban alegremente los cabezones  con sus respectivos ayudantes ,  era la preparacion de las diferentes bebidas tipicas, algunos de los cuales se elaboraban con muchos meses de anticipación como la Mistela y el Vinillo por ejemplo.


Queremos referirnos brevemente en que consistían cada una de estas bebidas tradicionales:


el masato: Preparado a base de yuca cocinada y machacada con unos gruesos palos llamados mazos, antiguamente la fermentación lo hacían masticando la yuca, que luego eran guardadas en grandes tinajas de barro , adquiriendo su maduración o fermentación a los 3 días aproximadamente , es el masato conocido como el CASHA CASHA O PUSOC PUSOC.






La chicha de Maíz Paisano : Preparado a base de harina de maiz , molido en grandes batanes y con piedras especialmente traídas del rió con las formas apropiadas para moler , luego se echa a hervir en grandes pailas para depuse guardarlos en tinajas de barro fermentadoras.






El ventisho : Es el jugo de la caña de azúcar que guardada en tinajas de barro adquiere igualmente cierto grado de fermentación para beberlo.


El levillo: Es otro de las agradables bebidas preparadas a base de caldo de caña hervida dejando que merme 10% del jugo de caña , para luego ser depositado en una tinaja de barro tapada con una tela para que salga el gas de su fermentación .Si la tinaja es fermentadora , esta bebida se toma al siguiente día de su preparación.


La Mistela : Es una mezcla de aguardiente y chancaca , aderezado con ciertos ingredientes como el anís , el clavo de olor , la canela, entre otros.


ES PARTE DEL PERÚ CONOCER  DE ESTA BELLA REGIÓN CONOCER TAMBIÉN LA VARIEDAD DE BEBIDAS QUE POSEE.

domingo, 3 de julio de 2011

La Historia del nombre de la fiesta patronal de Tarapoto ¿POR QUE SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES?

CULTURA DE ESTA HERMOSA CIUDAD:

Los primeros pobladores de san martin llegaron en oleadas migratorias o grupos étnicos como los caribes,los tupiguaranies y los Arawaks . Siglos mas tarde estos grupos etnicos fueron conquistados por los chankas entre los años 1483 a 1470, y el fue el Inca TUPAC YUPANQUI  cuando gobernaba el imperio Incaico entre los años 1471 y 1493 quien sometidos los chankas lamistas a su dominio , obligandolos a participar como vasallos en el cobro de tributos a las demás naciones o grupos conquistadores . Los chnakas disconformes con esta nueva manera de vida y demostrando su espíritu indomable , huyeron replegándose a su jefe Ankoallo llego hasta lamas y aquí dominaron a los primitivos pobladores donde se establecieron por espacio de dos siglos.
Los chankas dominaron por mucho tiempo parte del territorio peruano que años mas tarde los evangelistas españoles dominaron territorio de los Motilones teniendo como centro de operaciones a Lamas.

Los españoles llamaron Motilones porque los nativos lamistas tenían la "CABEZA RAPADA".

En 1593 los españoles luego de destruir el imperio incaico se internaron en la selva en busca del legendario y codiciado imperio el DORADO ,llegando hasta lo que es lamas . En 1656, los expedicionarios españoles llegaron a la tierra de los motilones coquistandoles a los aguerridos chankas lamistas y un 10 de octubre 
Martín de la Riva Herrera Diaz ,portando la cruz , y la biblia fundo la ciudad del TRIUNFO DE LA SANTA CXRUZ DE LOS MOTILONES, en verdad , para los españoles habría sido un triunfo someterlos a los aguerridos chankas.

El grupo de familias nativas lamistas en su búsqueda de alimentos bajanban al valle de tarapoto , lugar donde vivían los guerreros y salvajes Cumbazas , que eran tribus que se dedicaban a la caza y la pesca entre el rio Cumbaza y la quebrada Choclino.

En  el lugar donde ahora se encuentra la plaza CABO ALBERTO LEVEAU ,existia una cocha o laguna le suchiche , cuyo nombre provenía de las tribus lamistas  SUSTUCHICHES que vivieron allí.

Al juntarse estos dos grupos étnicos en la cocha de Suchiche y posteriormente otro grupos procedentes de los Chankas , Pokras e Incas , como los Chimbinos, Atumpampas y Patinos, fueron formando el gran pueblo de Tarapoto.

Mas tarde muchas familias de los Motilones Lamistas vinieron  a radicar en tarapoto al se perseguidos por los conquistadores españoles.
Llegamos al año 1782 , un 20 de agosto el obispo de la Diocesis de trujillo , Monseñor Baltazar Jaime Martinez de Compagñon y Bujanda , con ocasión de una visita pastoral al área de jurisdiccion , reunio a todos los residentes en las orillas de la cocha suchiche y alli Fundo la CIUDAD DE TARAPOTO, estableciéndose inmediatamente en este lugar la Parroquia de la Santa Cruz de los Motilones , como anexo de la parroquia de Lamas.

Mas tarde todos los pueblos  conquistadores se organizaban a través de las parroquias para celebrar la fiesta de la patrona o patrón que por lo general era la veneración a una virgen , a un santo o la cruz religiosa que utilizaban los españoles conquistadores en su acto de evangelización o patrón . Así sugio en Tarapoto la FIESTA PATRONAL DE LA SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES que lleva el mismo nombre de la ciudad de Lamas. 









Tarapoto - Perú





CONOCE LA SELVA POR MEDIO  DE ESTE VÍDEO MUY INTERESANTE DEL PROGRAMA (HOLA A TODOS) TE DEJO ESTA SECUENCIA PARA QUE TE DIVIERTAS CON LAS OCURRENCIAS DE ESTA PRECIOSA REPORTERA EN LA SELVA PERUANA.

YURIMAGUAS DE LORETO - PERÚ .... SU ENCANTO.




Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas Loreto, ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana.
Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos AcreYurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región. Situada a 148 msnm en 2007 contaba con 45.348 habitantes que ocupan 10.175 viviendas.
Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, bananas, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.

.Vídeo de la calurosa ciudad de Yurimaguas.

MACHU PICCHU.


Una Hermoso melodía acompañada con imágenes de renombre.

EL CÓNDOR PASA UNA HERMOSA MELODÍA  DE ESTE HERMOSO LUGAR QUE HOY EN DÍA CON 100 AÑOS SE CONVIERTE EN UNA MARAVILLA MUNDIAL.

EL CÓNDOR y EL PUMA UNA DE LAS ATRACCIONES DE ESTA MARAVILLA

El Puma y el Condor:
El Hanan-sector fue reservado para organizar las materias gubernamentales y religiosas. Aquí es en contraste al Urin-sector donde las artesanías fueron practicadas. El animal usado para representar el conjunto de esta sección es el puma, mintiendo abajo en el abismo grande de Machu Picchu . Sus soportes de forma reales hacia fuera con su oeste principal levantado el señalar y el cuerpo en la posición de reclinación. La cabeza se forma de las terrazas alrededor del Intihuatana , el templo más sagrado de Machu Picchu . El Intihuatana sí mismo forma la corona del puma, la corona de donde el Incas hizo sus observaciones astronómicas.






El templo con las tres ventanas está en la parte posteriora del puma. Este templo se dedica al lugar en donde vive el padre Wiracocha del primer Inca Manco Capac. El estómago es la mina de la roca del granito en donde consiguieron las piedras para construir los templos. El anus del puma es la entrada principal de la ciudad de Machu Picchu . Las otras partes del cuerpo son los templos, casas sacerdotes y el Sapa Inca, de los lugares del ritual y de terrazas.

El Pájaro Sagrado:

Los hombres y la naturaleza trabajaron perfectamente juntos para crear este complejo arquitectónico del genio como entero armónico. Entendemos hoy que Machu Picchu es una de las creaciones más hermosas del humankind. El complejo se reclina en la matriz de dos montañas y es rodeado en ambos lados por un abismo impresionante. El río de Vilcanota serpentea alrededor de la ciudad como serpiente. El ma's rainforest subtropicales con su por siempre niebla y sus cascadas pintorescas honran el conjunto. Este lugar es una experiencia unforgettable para cada visitante.



Machu PIcchu una de Las Maravillas Del Mundo

UNA MARAVILLA DEL PERÚ MACHU PICCHU




Machu Picchu del  MACHU PICCHU, "Montaña Vieja" es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta antiguo poblado ANDINO INCA  de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec primer emperador inca, 1438-1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de fortaleza o ciudadela podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

DICEN QUE UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS PARA TODOS USTEDES VISITANTES LES DEJO ESTAS BUENAS TOMAS DEL LUGAR .




ESPERO QUE LAS FOTOS , PASARON DE SER SIMPLES FOTOS A GANAS DE VISITARLO, PORQUE SE LLEVARAN UN BUEN RECUERDO DE ESTE HERMOSO LUGAR.

sábado, 2 de julio de 2011

VARIEDAD DE AVES DE LA SELVA PERUANA - SAN MARTIN

LOS MARAVILLOSOS EJEMPLARES DE ESTA PARTE DEL MUNDO :

Variados y brillantes colores ,engalanan ,embellecen y animan las diferentes escenas que se presentan a la vista del viajero que recorre esta parte del Perú.
El turista podrá observar entre las aves de rapiña numerosos especies de gavilanes que viven a la asecho de las aves mas pequeñas para capturar especialmente los polluelos., así mismo numerosos ,rosos alcones y la feroz águila de cabeza blanca.


También en esta selva ingente podemos observar al soberbio siete colores que es un pequeño y vistoso pajarito cuyo plumaje de su cuerpo esta matizado de siete diversos colores , así mismo citaremos multitud de lindas y diminutas avecillas conocidas con el nombre de picaflores , verdaderas joyas animadas , que reúnen en si el brillo del insensible metal y los bellos colores de las frías piedras preciosas , con la vida mas activa y las formas mas elegantes .
el Sui -Sui pajarito cuyo color celeste aurora ,resalta en la copa de los arboles ,cuando al amanecer saluda al nuevo día con sus trinos melodiosos que alegran el alba.


 El mana caraco , ave comestible de plumaje color marrón , cuyo  gritos estreindentes , en las mañana y tardes , rompen las quietud y el silencio de nuestros bosques.


Tambien mencionaremos al Tucan con sus vistosos colores y su descomunal pico que en la copa de los elevados arboles calma lluvia para saciar su del .


La esbelta uchara cuyos vistosos colores contrastan con el follaje del pantano en el cual anida .Variedad de palomas , torcazoas ,cuyos cantos tristes ,contagian la quitud de la montaña .Para alegrar la espesura ,esta el pájaro flautero comunmente llamado flauterillo ,un minusco pajarito de color pardo nada agradable , pero que canta muy melodiosamente de modo que parece el sonido de una flauta .


El pichiwichi diminuta avecita que vive en los tejados de las casas de Moyobamba , susu plumas son de color pardo y el pecho cenizo, tiene un moñito en la cabeza  negras y blancas en ella, tiene un peculiar canto , es el gorrión de la selva.
MARTÍN PESACADOR


LA UCHARA

ÁGUILA DE CABEZA BLANCA.

LECHUZA.


EL SUI - SUI

EL TUCAN

EL PICAFLOR 

viernes, 1 de julio de 2011

CONOZCAMOS LA DIVERSIDAD DE SAN MARTIN SELVA PERUANA

FAUNA:

a)AVES Y MAMIFEROS :

La abundancia de animales se halla a la razón directa a la abundancia de vegetales , porque donde hay muchas materias vegetales , podrán vivir muchos animales herbívoros , frugiveros y fitivoros y donde abundan estos , necesarimente podran vivir muchos animales carnívoros.
Todos los seres de la naturaleza se hallan en continua lucha por la existencia y esta lucha es necesaria para mantener la admirable armonía del mundo orgánico. Así , si en este departamento hay exuberancia de vidaa vegetal , la debe hacer también la de los animales , en efecto , en estos bosques , en continuo zumbido hiere nuestro oído y doquiera miramos ,vemos algo que se mueve ,algo que se agita, , acá, el veloz venado ,que huye entre los arbustos , allá, algún agil mono que  juguetea sobre el árbol ,por un lado ,la tímida ardilla que salta graciosamente entre las ramas , por otro lado alguna ave de brillante plumaje que nos entretiene con su agradable canto o también la gran variedad de insectos que divierten con sus legres vuelos mostrando sus multicolores brillos .Los animales que se crían domesticos en el departamemento de san martin son las vacas caballos , chanchos , perros,gatos, gallias ,patos y pavos.

SACHAVACA O TAPIR :

Entre los animales silvestres debemos contar en primer
lugar a la SACHAVACA O TAPIR que tiene la talla
de un burrro ,vive en lugares sombríos y pantanoso.



  PEREZOSO O PELEJO:

Los pelejos que son aniamales muy lentos
en sus monvientos ,comunmente conocidos
con el nombre de pelejos.


 LOS LOROS O VOCINGLEROS:

Los vocingleros loros en sus diversas variedades
, los extravagantes , diostede con su enanorme pico y sus compañeros
lo acarician con el cuerpo pintado de los mas vivos
colores , los fastuosos y taciturnos pilcos , cuyas artonasoladosplumas
son una gran atraccion
.

cabeza roja

HUACAMAYO

PERICOS


GALLITO DE LAS ROCAS:




El anaranjado gallito de las rocas,que es un precioso
animal y esta considerada como el ave nacional los activos carpinteros
continuamente ocupados en golpear la cortesa de los arboles para sacar los insectos
que se ocultan por debajo.