lunes, 4 de julio de 2011

BEBIDAS TÍPICAS DE SAN MARTIN



QUIERO SEGUIR COMPARTIENDO CONTIGO SOBRE TODO LO QUE ACONTECE EN ESTA HERMOSA CIUDAD , SI ALGUNA VEZ SE TE PASO POR LA CABEZA VISITARLO ,TODO LO QUE TE PUEDE ESPERAR ESTA AQUÍ.


Una de las actividades atractivas que realizaban alegremente los cabezones  con sus respectivos ayudantes ,  era la preparacion de las diferentes bebidas tipicas, algunos de los cuales se elaboraban con muchos meses de anticipación como la Mistela y el Vinillo por ejemplo.


Queremos referirnos brevemente en que consistían cada una de estas bebidas tradicionales:


el masato: Preparado a base de yuca cocinada y machacada con unos gruesos palos llamados mazos, antiguamente la fermentación lo hacían masticando la yuca, que luego eran guardadas en grandes tinajas de barro , adquiriendo su maduración o fermentación a los 3 días aproximadamente , es el masato conocido como el CASHA CASHA O PUSOC PUSOC.






La chicha de Maíz Paisano : Preparado a base de harina de maiz , molido en grandes batanes y con piedras especialmente traídas del rió con las formas apropiadas para moler , luego se echa a hervir en grandes pailas para depuse guardarlos en tinajas de barro fermentadoras.






El ventisho : Es el jugo de la caña de azúcar que guardada en tinajas de barro adquiere igualmente cierto grado de fermentación para beberlo.


El levillo: Es otro de las agradables bebidas preparadas a base de caldo de caña hervida dejando que merme 10% del jugo de caña , para luego ser depositado en una tinaja de barro tapada con una tela para que salga el gas de su fermentación .Si la tinaja es fermentadora , esta bebida se toma al siguiente día de su preparación.


La Mistela : Es una mezcla de aguardiente y chancaca , aderezado con ciertos ingredientes como el anís , el clavo de olor , la canela, entre otros.


ES PARTE DEL PERÚ CONOCER  DE ESTA BELLA REGIÓN CONOCER TAMBIÉN LA VARIEDAD DE BEBIDAS QUE POSEE.

2 comentarios: