domingo, 3 de julio de 2011

La Historia del nombre de la fiesta patronal de Tarapoto ¿POR QUE SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES?

CULTURA DE ESTA HERMOSA CIUDAD:

Los primeros pobladores de san martin llegaron en oleadas migratorias o grupos étnicos como los caribes,los tupiguaranies y los Arawaks . Siglos mas tarde estos grupos etnicos fueron conquistados por los chankas entre los años 1483 a 1470, y el fue el Inca TUPAC YUPANQUI  cuando gobernaba el imperio Incaico entre los años 1471 y 1493 quien sometidos los chankas lamistas a su dominio , obligandolos a participar como vasallos en el cobro de tributos a las demás naciones o grupos conquistadores . Los chnakas disconformes con esta nueva manera de vida y demostrando su espíritu indomable , huyeron replegándose a su jefe Ankoallo llego hasta lamas y aquí dominaron a los primitivos pobladores donde se establecieron por espacio de dos siglos.
Los chankas dominaron por mucho tiempo parte del territorio peruano que años mas tarde los evangelistas españoles dominaron territorio de los Motilones teniendo como centro de operaciones a Lamas.

Los españoles llamaron Motilones porque los nativos lamistas tenían la "CABEZA RAPADA".

En 1593 los españoles luego de destruir el imperio incaico se internaron en la selva en busca del legendario y codiciado imperio el DORADO ,llegando hasta lo que es lamas . En 1656, los expedicionarios españoles llegaron a la tierra de los motilones coquistandoles a los aguerridos chankas lamistas y un 10 de octubre 
Martín de la Riva Herrera Diaz ,portando la cruz , y la biblia fundo la ciudad del TRIUNFO DE LA SANTA CXRUZ DE LOS MOTILONES, en verdad , para los españoles habría sido un triunfo someterlos a los aguerridos chankas.

El grupo de familias nativas lamistas en su búsqueda de alimentos bajanban al valle de tarapoto , lugar donde vivían los guerreros y salvajes Cumbazas , que eran tribus que se dedicaban a la caza y la pesca entre el rio Cumbaza y la quebrada Choclino.

En  el lugar donde ahora se encuentra la plaza CABO ALBERTO LEVEAU ,existia una cocha o laguna le suchiche , cuyo nombre provenía de las tribus lamistas  SUSTUCHICHES que vivieron allí.

Al juntarse estos dos grupos étnicos en la cocha de Suchiche y posteriormente otro grupos procedentes de los Chankas , Pokras e Incas , como los Chimbinos, Atumpampas y Patinos, fueron formando el gran pueblo de Tarapoto.

Mas tarde muchas familias de los Motilones Lamistas vinieron  a radicar en tarapoto al se perseguidos por los conquistadores españoles.
Llegamos al año 1782 , un 20 de agosto el obispo de la Diocesis de trujillo , Monseñor Baltazar Jaime Martinez de Compagñon y Bujanda , con ocasión de una visita pastoral al área de jurisdiccion , reunio a todos los residentes en las orillas de la cocha suchiche y alli Fundo la CIUDAD DE TARAPOTO, estableciéndose inmediatamente en este lugar la Parroquia de la Santa Cruz de los Motilones , como anexo de la parroquia de Lamas.

Mas tarde todos los pueblos  conquistadores se organizaban a través de las parroquias para celebrar la fiesta de la patrona o patrón que por lo general era la veneración a una virgen , a un santo o la cruz religiosa que utilizaban los españoles conquistadores en su acto de evangelización o patrón . Así sugio en Tarapoto la FIESTA PATRONAL DE LA SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES que lleva el mismo nombre de la ciudad de Lamas. 









2 comentarios: